Un sueño indoamericano

Tsachilas

In Uncategorized on 4 abril, 2013 at 21:25
Vivienda Tsachila

Vivienda Tsachila

Llegamos a Santo Domingo y por lo mismo que huimos de la mayoría de las ciudades huimos de esta también, ruido, humo, comercio, impersonalidad, cemento, ansiedad. –kilómetro siete, lleguen al kilómetro siete- nos dijo un hombre. Allí es donde se sitúa la entrada a los pueblos de la etnia Tsachila. Llegamos a la primer Comuna, Chigüilpe, allí contactamos con un hombre que se presentó con su nombre en español impuesto el cual no recordamos, por elección propia no por problemas de memoria.

Tsitso

Tsitso

-¿y su nombre en su propio idioma?- le pregunté.

-Tsitso, que hace mención a un instrumento musical que se construye del hueso de un ave.- respondió.

 

La comuna está ubicada cerca de la ciudad. En el aire entre la frondosa selva tropical se escuchan sonidos de una cantidad exquisita de pájaros, el viento y el sonido de la calimba suenan entre las construcciones de caña y paja. Allí entonan las canciones y procuran mostrar su arte en la danza y el espíritu. En general las personas que se acercan a visitarlos vienen por curaciones y para aprender de lo originario.

 

Comuna Chigüilpe

Comuna Chigüilpe

Nosotros pasamos varios días con ellos. La lluvia y la humedad de este tiempo nos acompañaron siempre, aprendimos de plantas curativas y Tsitso nos invitó a una toma de yaghe (ayahuasca). Practicamos las curaciones y nosotros compartimos nuestra artesanía con ellos a modo de trueque. La música fue la conexión entre nosotros y una caminata por la selva fue oportuna. Entre ramas, raíces, hojas, arbustos bajos y debajo de la sombra de este gran bosque húmedo aprendimos a escuchar un poco más el idioma de la Madre Tierra. En un pequeño sendero nos cruzamos con dos culebras, una equis que tiene en todo su largo esta letra dibujada y una coral roja, negra y blanca, ambas pequeñas. Lo impresionante fue que una era el alimento de la otra milímetro a milímetro.

 

tatuajes temporales que se dejaban divisar al dia siguiente

tatuajes temporales que se dejaban divisar al dia siguiente

Atuendo tipico Tsachila

Atuendo tipico Tsachila

Todas las comunidades originarias comparten un mismo sistema de comunicación, el silencio y la pausada conversación. Tsitso nos expresó al día siguiente de la toma que el yaghe le comunicó la función de abrir la comunidad al mundo exterior, al nuestro el occidental. Como muchas esta era una comunidad celosa de lo suyo, tantos años de imperialismo y colonización los cultivó cautos. La corona española llego indirectamente a ellos no lograron entrar en su territorio pero el modernismo calo en su cultura de una manera devastadora, cuando el aborigen salió a conocer la nueva cultura trajo consigo la música foránea y los gustos perdiendo así lo propio. Hoy día los más grandes enseñan a los mas jóvenes a hablar en los dos idiomas –Entonces, no es mejor mantenerse al margen – pregunté. – Se debe continuar y la manera es mostrando lo nuestro y aceptando lo suyo. Es necesario que todos sepan quienes somos y cual es nuestra lucha, si no nos unimos no sobrevivimos, ni ustedes ni nosotros porque es tan necesario nuestra experiencia de la tierra como lo es la experiencia vuestra con la tecnología.

Tsa-chila significa Verdadera Gente.

 

Aldo Fernández, El Vuelo de la Golondrina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: