Un sueño indoamericano

Los Uros

In Uncategorized on 14 marzo, 2013 at 23:16
el vuelo de la golondrina

Isla de los Uros

Después de recorrer varios kilómetros por pura cordillera arribamos a la ciudad de Puno, situada en el extremo occidental del lago más alto del mundo, el imponente Titicaca, compartiéndolo con Bolivia. Al divisar la ciudad un policía nos da señal de alto preguntándonos porque ejercíamos  el servicio de transporte, ya que llevábamos a un hombre que recogimos y lo estábamos alcanzando hacia su casa. Mientras discutíamos con el policía el hombre se bajó de la camioneta y nos quiso pagar empeorando aún más la situación, lo cual rechazamos porque nunca había sido nuestra intención. Luego de una ardua y animosa conversación entendió el policía que no le daríamos dinero por nada en el mundo. Se sabe que en Perú si uno le entrega dinero a uno se comunican por radio y en el próximo cruce otra camada de policías de transito vuelven a cometer el mismo error, pedir dinero, sobre todo si los involucrados son turistas. -¡No vuelvan a  levantar a nadie en la ruta! – Nos decía el policía, -Nunca más.- respondí mientras pensaba totalmente lo contrario.

el vuelo de la golondrina

Lago Titicaca

Los Uros son una comunidad aborigen que vive en la costa peruana, dentro del lago en islas flotantes de un consistente junco llamado Totora. Comimos un menú en el centro de la ciudad a buen precio buscando a alguien que supiese como llegar a las islas. Nos guiaron hasta una pequeña población a la orilla del lago en donde se encuentra el Centro de Investigación de las Islas de los Uros. Salimos al día siguiente en una pequeña lancha comandada por una aborigen de la comunidad.

La existencia de los Uros

el vuelo de la golondrina

Camino a las Islas

– Nuestra vida aquí es normal – comentaba ella – Es lo mismo que en tierra firme. Compramos nuestros alimentos que no podemos cultivar en la totora, arroz, aceite, maíz. Tenemos truchas, nos ayuda a conseguir dinero como complemento ofreciéndolas a los que nos visitan.

Al bajar de la lancha pudimos sentir el suelo de juncos que se mueve y se desliza dentro del lago. Por fuera del agua tienen promedio diez centímetros y por debajo diez metros, renovándola cuatro veces por año en la superficie. La Totora que se encuentre por debajo del nivel del agua comienza a descomponerse perdiéndose al tiempo, pero es un peregrinar lento. En promedio tienen un diámetro de diez a quince metros. Allí sobre piedras consiguen hacer fuego para cocinar. Actividad muy riesgosa por la totora pero poco probable ya que se mantiene húmedo la mayor parte del tiempo.

En la superficie Los aborígenes demuestran sus habilidades artesanales, el resto del tiempo conviven en comunidad y cada familia tiene su isla. Cuando una pareja se une en concubinato las familias construyen una nueva para el futuro matrimonio. Llegado el caso de separación la isla es dividida en partes iguales y cada uno procura construir una nueva casa en la mitad que le quedo.

Hay unas 200 islas flotando, con sus respectivas anclas de lo contrario terminarían a la deriva al otro lado del lago debido a las corrientes.

el vuelo de la golondrina

Artesania autoctona

Nos llevamos un recuerdo artesanal y muchas imágenes en nuestra mente. Ellos saben que mientras más tienen más probabilidad existe de hundirse, mensaje que entendimos cuando las cuestas empinadas ralentizaban la Camio. Por eso lo necesario es lo que predomina en sus angostas casas de totora encima de las islas. En ocasiones recorren las islas rumores de algún niño ahogado o de algún adulto que debe mudarse a tierra firme por problemas en los huesos, aquí la humedad es considerable.

Otra forma de existir dentro de nuestro universo.

el vuelo de la golondrina

El Vuelo de la Golondrina

Aldo Fernández & Julia Santander, El Vuelo de la Golondrina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: